domingo, 16 de diciembre de 2018

Portada

Universidad Abierta para Adultos

Elaborado por: Jannerys Ventura Hernández
Matrícula:2018-09065
Asignatura: Infotecnología para el Aprendizaje
Facilitador(a): Wendy Infante Checo


¡Bienvenidos!


Formación Humana, Integral y Religiosa







Concepto:

La formación humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo. De esta manera, un sujeto formado desde la dimensión humana, actúa con esquemas valorables, coherentes, propositivos y propios.




sábado, 15 de diciembre de 2018

Introducción


A continuación doy a conocer en la elaboración de este tema Formación Humana, Integral y Religiosa. Tema sumamente importante para el buen desarrollo y conducta humana. Día a día, paso a paso ir construyendo valores y criterios que es parte del fundamento en los seres vivientes.

Este tema abre los ojos a la humanidad "Formación Humana Integral y Religiosa" para que tenga conciencia y evalúe su conducta en su diario vivir, para obtener éxitos al 100% en su profesión, en la familia, en la pareja entre otras.

Es un tema abarcador y que no solo cuenta con el desarrollo de la conducta humana sino que también es óptimo en garantizar que la persona trace metas en su vida cotidiana o proyectos de vida como cabe a destacar en la actividad elaborada, todo empieza por la calidad de vida que tú eliges para ti y los tuyos. Este empieza por tu salud, sin salud nada puedes hacer en la vida.

Es una serie o cantidad de cosas que el humano debe cumplir para ser proactivo en la sociedad, así mismo ofreciendo a los demás cultivar buenos valores, un lema excelente para la vida es " Formando hombres y mujeres de bien hoy,es cómo podemos lograr buenos resultados en el mañana".

Importancia

La importancia de la formación humana consiste en propiciar en el individuo, una formación integral y armónica: intelectual, humana, social y profesional, para que desarrolle conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para lograr:
a) La apropiación y desarrollo de valores humanos, sociales, culturales, artísticos, institucionales y ambientales.
b) Un pensamiento lógico, crítico y creativo.
c) El establecimiento de relaciones interpersonales y de grupo con tolerancia y respecto a la diversidad cultural.
d) Un óptimo desempeño fundado en conocimientos básicos e inclinación y aptitudes para la auto-formación permanente.
e) Tenga una vida armónica, exitosa y tranquila.

viernes, 14 de diciembre de 2018

Proyecto de Vida


La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de  información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un  carácter menos vulnerable al medio.
1. El punto de Partida Mi situación.
Mis fortalezas.
Mis debilidades.
2. Autobiografía.
¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
3. Rasgos de mi personalidad.
Aspecto físico
Relaciones sociales
Vida espiritual
Vida emocional  
Aspectos intelectuales
Aspectos vocacionales
4. ¿Quién soy?
¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
Es posible el cambio
Es factible el desarrollo
No es posible cambiar (justificar porque no)
Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
¿Cuál será el  plan de acción a seguir?
5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad.
¿Cuáles son mis sueños?
¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
6. Mi programa de vida.
El propósito de mi vida. Es…

Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Formación Integral

Se define la Formación Integral como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena.

Todos los seres humanos estamos llamados a ser disciplinados de modo que esta se constituya  para cada uno de nosotros como adquisición de nuevos conocimientos aplicables en la vida, que hagan que nuestra formación sea cada vez más integral y fundamental para nuestro desarrollo académico y personal.

Con la formación integral se logra educar personas dispuestas a trabajar por y para el bien de la sociedad.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Valores Religiosos y Su Importancia



El buen educador trata de formar en el educando hábitos espirituales imprescindibles y bien concretos. Son necesidades del hombre que deben grabarse en su mente y su corazón, hasta hacerse convicciones vividas de forma natural, dando por descontados los posibles titubeos propios de la condición humana, y más del adolescente. Entre los más importantes:

Hábito de la fe, para que vivan en una dimensión sobrenatural y aprendan a contemplar la vida, los acontecimientos, las pruebas, los sufrimientos, todo, con los ojos de Dios, de cara a la eternidad, a esa vida perfecta que todo anhelamos en nuestro interior.

Hábito de vida de gracia, ayudados por la recepción frecuente de los sacramentos, y por vivir permanentemente en la presencia de Dios, para que siempre la autenticidad, la honradez y la rectitud (también cuando fallan) regulen sus relaciones con Dios, con el prójimo y con ellos mismos. Que lleguen a experimentar que su vida no la pueden vivir en plenitud si no están invadidos por la misma vida divina; que perciban que su alma tiene sed del Dios Vivo.

Hábito de oración y de intimidad con Jesucristo en la Eucaristía y en todo momento, para que sean jóvenes enamorados del Amor (amor que solo un Dios hecho carne les puede ofrecer).  Quién sino Él. ¿Se dejan acompañar por Él en todo momento, también cuando caen?
Hábito de la adhesión inquebrantable a la voluntad de Dios.
Ese creador es todo amor? ¿Acaso Él no sabrá mejor que nadie el camino cierto de nuestra felicidad y de nuestra plena realización? ¿Por qué, entonces, tanto miedo a cumplir la voluntad de Dios?

Hábito de la urgencia apostólica por la salvación de la humanidad, para que la Iglesia y la instauración del Reino de Cristo sean parte de sus ilusiones, anhelos y proyectos. ¿Es que, acaso, hay un negocio mayor que el salvar (por el amor) la propia vida y la de los demás?

Hábito de la renuncia en el seguimiento de Jesucristo y en la donación por amor al prójimo, para que forjen la verdadera vida cristiana, en donde la cruz tiene primacía sobre el placer barato y el éxito humano fácil. Una renuncia vivida con serenidad, sabiendo que nunca les faltará la gracia de Dios para llevar el dolor con dignidad. Saber renunciar a pequeñas cosas, cuánto les ayudará en los momentos más complicados de su vida.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Conclusión


Aquí finalizo el tema Formación Humana Integral y Religiosa. Proyectando un mensaje positivo a la humanidad. Es un deber que nos concierne como ciudadanos educarnos y formarnos para empezar siendo ejemplo en nosotros mismos y luego para la sociedad. Porque si no poseemos valores reitero, seremos nada menos nadie.

Debemos cuidar nuestra reputación, sentimientos, emociones y carácter. Sin dejar de hacer mención del valor religioso, empieza en conocer la palabra de vida que esta en el libro número uno y más importante del mundo "La Biblia".

Oración y comunicación constante con Dios en todo momento eligiéndolo  como centro de nuestra vida.

Siempre respetando doctrinas y creencias religiosas de cada individuo ya que es una decisión personal, también la formación integral determina que y quien queremos ser en el futuro a medida que vamos creciendo, esta se manifiesta desde nuestro nacimiento hasta la muerte.

                                                                     


Bibliografía




Orozco, C (2011). Formación humana. Argentina: Formación Humana.  (https://carvajalorozco.wordpress.com/formacion-tecnica/).